Humor

https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2024-04-17/umberto-eco-te-ensena-como-la-filosofia-es-puro-chiste_3867805/

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20230928/cricket-racismo-seleccion-espanola-video-dv-92675637

https://www.epe.es/es/cultura/20230919/verano-artistas-quejas-primeras-filas-festivales-92175623

https://www.eldiario.es/sociedad/deepfakes-sexuales-caso-menores-almendralejo-consolida-nueva-forma-violencia-machista_1_10527153.html


https://www.epe.es/es/sociedad/20231015/metro-desconocido-envie-fotos-sexuales-acoso-93359529

https://www.google.com/amp/s/amp.epe.es/es/la-vida-contigo/20231013/generacion-rostro-adolescentes-tapan-ahora-93142449

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2023-10-13/el-lenguaje-inclusivo-apesta-y-el-profe-castigado-por-tacharlo-es-mi-heroe_3753284/






Viñetas de Forges

Viñetas de Gila

Viñetas de Quino (Mafalda)


Viñetas de Emilio Ferrero


Viñetas de Maitena




Viñetas de Mingote


Viñetas de Peridis























Viñetas de El Roto










Viñetas de Máximo

Las viñetas originales





Dos youtubers españoles, uno contanto chistes de Slavo Zizek y otro no


Slavoj Žižek: La Corrección Política es una Forma Más Peligrosa de Totalitarismo | Big Think
(2017) "cuando estalló la guerra en Yugoslavia las primeras víctimas fueron los chistes" -dirty jokes, racist jokes-





E. Zamorano, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-03-28/por-que-nos-siguen-haciendo-tanta-gracia-chistes-antiguos-o-que-oimos-hace-mucho-tiempo_3397825/
"El sentido cómico de la vida fue analizado de manera magistral por el filósofo francés Henri Bergson en su ensayo 'La risa', publicado por primera vez en 1900, según el cual, hay tres rasgos que dan pie a la burla, la chanza, la parodia: la humanidad (atribuir rasgos humanos a seres inanimados o animales), la indiferencia (sobrepasar ciertos límites morales o de lo políticamente correcto) y el 'eco grupal', es decir, que aluda a ciertos conceptos o situaciones que todo el mundo entiende y por las que ha pasado en algún momento de su vida, de tal forma que se produzca una identificación cómica al vernos en las propias carnes de 'eso' que nos da risa... 
En ocasiones, contar un chiste podía costarte la vida. Los bufones del medievo se jugaban su cabeza en caso de no congratular a su señor. "Dos hombres borrachos habían estado ridiculizando al rey Ricardo I en un festín"... "El rey, furioso, les convocó. El final para ellos estaba por llegar, pero entonces uno de ellos respondió: '¡Sí, dijimos esas cosas, pero no eran nada comparado a lo que iríamos a decir si el vino no se hubiese terminado!'. Si no se les hubiera ocurrido una respuesta tan ingeniosa, su destino habría sido realmente terrible". 
Esta anécdota nos hace comprender que para ser un buen contador de chistes lo primero, ante todo, es saber interpretar a tu audiencia. En algún momento, uno de estos dos vasallos 'borrachines' debieron pensar que puestos a morir ajusticiados por sus burlas al rey, había que jugárselo todo a una carta y seguir con la broma: de forma inesperada, consiguieron salvarse. No importa lo muy gracioso que te parezca a ti, el buen humorista es aquel que sabe dirigir su bala cómica al centro de la diana. Esta es la razón por la que quizás hay cómicos que nos gustan o nos desagradan, sin medias tintas. Un chiste no es como una canción o una película, que pueden gustarte 'sin más'; un chiste o te gusta muchísimo hasta el punto de esperar el momento para contárselo a otra persona, o es tan malo y te desagrada tanto que solo querrías olvidarlo.
Los buenos chistes, al fin y al cabo, son un respiro de aire fresco en un mundo inundado de malas noticias y enfrentamientos ideológicos. Hay que saber hacerlos y encontrar el momento adecuado, pues en caso contrario alguien darse por aludido y herirse. Pero en todo caso, lo que está claro es que tener un buen sentido del humor nos hace mejores personas, no solo a nosotros mismos, sino al entorno que nos rodea. Por muy mal que vayan a las cosas, nos queda el humor para rebajar la tensión, saber que aquello que nos preocupa... no es para tanto y, sobre todo, para destapar la alegría de estar juntos y compartir un mundo de significados y dobles sentidos que en algún momento nos provoquen la risa."

Nicolás Agostini http://thecartagenapost.com/humor-y-derechos-humanos-un-chiste-sin-remate/ 27/01/2022
"La gente ve la ofensa en diferentes lugares. Aunque la experiencia vivida es importante, cuando se trata de derechos humanos, las limitaciones de la fenomenología son claras. Para proteger los derechos, debemos acordar normas objetivas que no puedan ser derrotadas por las variaciones en la percepción individual.
Los activistas no deberían suponer siempre malas intenciones. Deberían reírse de sí mismos y preservar un espacio para el humor fuera de las grandes narrativas sobre la justicia: si “la respuesta a la incitación al odio es más discurso”, la mejor respuesta a un chiste malo suele ser un chiste mejor. Deberían reservar la indignación para los casos claros de incitación.
Los bromistas deben recordar que el humor se construye sobre la incongruencia, la distancia crítica y la búsqueda de un terreno común con su público. La clave es una relación de broma previa. No todos los chistes son aptos para las redes sociales.
Todos los chistes no son aptos para todo el mundo (recuerden a Desproges). E incluso si tienes un buen chiste, no existe el derecho a ser gracioso: los demás no te deben una buena carcajada."

http://rafaelsilva.over-blog.es/2017/03/derechos-humanos-biologia-y-autobus-transfobico.html
"El sexo no está en los genitales, está en la cabeza" (comienza con esta viñeta de Eneko y una cita de Pablo Iglesias: "Los de HazteOir seguro que tienen pene y vagina, lo que no tienen es cerebro ni corazón").



Javier Gomá & Fernando Savater: El humor en la filosofía | Ja! 2018 (no esperéis chistes)

Fernando Savater y Luis Antonio de Villena: El Mundo que Queremos CajaCanarias 2009 (sus experiencias escolares)


Fernando SAVATER, sobre lenguas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quinta actividad

Cuarta actividad

Actividades de la tercera evaluación