Contenidos teóricos

Para seguir los contenidos del curso debéis seguir las instrucciones que os iré dando en clase. Aquí dejo puestos enlaces que me parecen útiles y a los que iremos recurriendo según sea necesario, pero lo que se os vaya a pedir, en las actividades de clase y en los exámenes, se os indicará en su momento.

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http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/index.htm (CIDEAD es una institución oficial del Estado para la enseñanza a distancia). Vene con 12 unidades, con contenidos, ejercicios, autoevaluación y bibliografía.

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 https://www.educa2.madrid.org/web/recursostic/etica-y-ciudadania4 (es la web oficial de la Comunidad de Madrid) Deja ver el índice de las unidades y una breve descripción, pero no el contenido.


UNIDADES DIDÁCTICAS

Ud. 01: La persona como ser racional, afectivo y social
El ser humano es el animal más social de todos los animales. Nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los demás en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres, que le ayudarán a sobrevivir y a madurar. Y hablamos no sólo de maduración psicológica, sino evidentemente de maduración física.
  1. Somos seres sociales
  2. Somos seres emocionales
  3. Somos seres racionales
  4. Conciencia e intencionalidad
  5. Voluntad, libertad e identidad personal
  6. Conflicto y convivencia

Ud. 02: La dimensión moral del ser humano
Cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.
  1. La dimensión moral del ser humano
    • ¿Qué es la moral humana?
    • La Ética y la moral
    • Características de la acción moral
  2. Los valores morales
    • El problema del origen de los valores
    • ¿En que descansa su validez o legitimidad?
  3. Las normas morales
  4. La conciencia moral
    • El desarrollo moral según Kohlberg
    • La dignidad humana según Kant

Ud. 03: Teorías éticas clásicas
La moral es un factum, un hecho. Un hecho ciertamente llamativo si tenemos en cuenta que parece tener que darse doquiera que se encuentre una porción de humanidad. No existe ni parece que haya existido nunca una sociedad en la que no se haya dado alguna suerte de moral. No es concebible siquiera una sociedad humana en la que las acciones valgan moralmente todas lo mismo, en la que sea indiferente, desde el punto de vista moral, que sea lo que se haga.
  1. ¿Qué es una teoría ética?
  2. El intelectualismo moral socrático
  3. La concepción socrática de la virtud
    • Conocimiento, libertad y moral
    • Virtud y felicidad
    • ¿Puede ser enseñada la virtud?
  4. El relativismo moral antiguo.
    • Los sofistas
  5. La filosofía moral aristotélica
    • El eudemonismo aristotélico
    • La teoría aristotélica de la virtud
  6. El hedonismo antiguo. La ética epicúrea
  7. El estoicismo

Ud. 04: Las éticas modernas y contemporáneas
  1. El emotivismo de David Hume
  2. El racionalismo trascendental de Kant
  3. El utilitarismo de Bentham y de Stuart Mill
  4. Nietzsche y la crítica genealógica a la ética y a la moral
  5. Las éticas dialógicas: La teoría de la justicia como imparcialidad de John Rawls y la teoría del discurso de Jürgen Habermas

Ud. 05: Ética y derecho. Los derechos humanos
Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas morales. Como la moral consiste en normas establecidas por nuestra propia conciencia, algunas veces nuestras normas morales pueden entrar en contradicción con las leyes. Esto es lo que sucede cuando sentimos que una ley es injusta porque viola los derechos fundamentales de las personas,
  1. Introducción
  2. La Ley y la moral
  3. El largo camino hacia los derechos humanos
  4. ¿Qué son los derechos humanos?
  5. Las tres generaciones de derechos
  6. La lucha en defensa de los derechos humanos
  7. La situación actual de los derechos humanos en el mundo

Ud. 06: Evolución histórica y filosófica del concepto y condición de persona y ciudadano
El mundo presente y futuro en el que nos ha tocado vivir quizás llegue a desarrollarse humanamente, esto es, ético-cívicamente, hasta el punto de que algún día se logre una ciudadanía universal y plural, cumpliendo así con el designio de la filosofía griega y la tarea del pensamiento racional. Objetivo que no es otro sino el de lograr la armonía entre la unidad y la multiplicidad, conseguir que se produzca la ciudadanía cosmopolita contando con todos los individuos de la tierra considerados como personas,
  1. La persona y el ciudadano en la Grecia clásica
  2. La ciudad griega y las características de su ciudadanía
  3. Los filósofos griegos y el concepto de ciudadanía
  4. La ciudadanía en la época helenística
  5. El ciudadano romano: derecho y jurisprudencia
  6. La persona y el ciudadano en la Edad Media
  7. La persona como ciudadano en la Era Moderna
  8. La persona como ciudadano en la Era Contemporánea

Ud. 07: La Democracia y el Estado de Derecho
La democracia es la forma de gobierno que caracteriza a un Estado en el que los ciudadanos, a través de sistemas de representación política más o menos directa, elaboran y establecen las leyes a las que debe sujetarse su propia actuación. En las sociedades democráticas, la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos, quienes la ejercen, con arreglo a la ley y por medio de sus representantes, desde las distintas instituciones políticas (ciudadanas) del Estado.
  1. La Democracia
    • Concepto de democracia
    • Democracia y libertad política
    • Democracia e igualdad política
    • El principio de la mayoría
    • El sistema de representación y participación ciudadana. Los partidos y el pluralismo político
  2. El Estado de Derecho
    • Concepto y división de poderes
    • La Constitución. Una ley para todas las leyes
    • Democracia, Constitución y Estado de Derecho
    • La libertad de expresión como condición necesaria de la democracia y su limitación en el Estado de Derecho
  3. Formas autoritarias de gobierno. La negación del Estado de Derecho
    • La dictadura
    • El totalitarismo
    • El fascismo
  4. El Estado social y democrático de Derecho
    • El estado democrático de derecho
    • El "Estado social" o "Estado del bienestar"

Ud. 08: Discriminación y violencia social
Cuando se concibe la diversidad social y cultural como una fuente de riqueza que puede incrementar los conocimientos que el ser humano acumula a lo largo de su historia, se está en mejor disposición para intercambiar información y admitir las críticas de los demás. Esto posibilita que todas las personas que estén dispuestas al diálogo con otras sociedades y culturas posean una mente más abierta, mayores habilidades sociales y más recursos e ideas con las que enfrentarse a los problemas cotidianos.
  1. La familia humana
  2. La diversidad social y cultural
  3. El concepto de igualdad
  4. El concepto de discriminación y su tipología
  5. Causas de la discriminación y de la desigualdad
    • Causas de la discriminación
    • Causas de la desigualdad
  6. Racismo y xenofobia

Ud. 09: La globalización
La globalización es el proceso de interrelación creciente que une entre sí a todos los habitantes de nuestro planeta y que hace que vivamos en un solo mundo interconectado. Hoy en día todos los habitantes del planeta Tierra estamos relacionados los unos con los otros. Lo que sucede en un lugar tiene consecuencias que afectan a sitios muy distantes y a personas muy alejadas. Vivimos en un solo mundo, en el que todos estamos interconectados.
  1. Un mundo interdependiente
  2. El camino hacia un solo mundo
  3. Dimensiones de la globalización
    • Globalización económica
    • Globalización cultural
    • Globalización informativa
    • Globalización política
  4. El debate sobre la globalización
    • Valorar la globalización
    • Los partidarios de la globalización
    • Los críticos de la globalización
  5. Ciudadanía global


Ud. 10: La cultura de la paz
Podemos entender por pacifismo, aquella actitud individual y colectiva que implica la no-violencia como el medio por excelencia a través del cual conseguir los objetivos de justicia, equidad y paz, que la humanidad se propone para consigo misma. esa pretensión de paz entre los hombres y los pueblos se remonta a tiempos muy antiguos y a lugares geográficos muy diversos.
  1. Antecedentes históricos del pensamiento de la cultura de la paz
    • La cultura de la paz en la antigua India
    • La cultura de la paz en la antigua China
    • La cultura de la paz en la antigüedad greco-latina
    • La cultura de la paz en la tradición judeocristiana
  2. La cultura de la paz en la Edad Media
  3. La cultura de la paz a lo largo de la Modernidad
  4. La cultura de la paz en la era contemporánea
    • La utopía de la paz de León Tolstoi
    • El sincretismo pacifista de Mahatma Gandhi

Ud. 11: La acción humana sobre el medio ambiente
La sociedad del bienestar en que vivimos nos ha acostumbrado a consumir, no ya lo que necesitamos sino, sobre todo, aquello que no necesitamos. Esta actitud consumista hace que nos olvidemos de que nuestros recursos naturales son limitados, de que algunos se están acabando y que la consecuencia será el fin de nuestra especie y el de otras muchas.
  1. El equilibrio de la vida
  2. La ecología y los problemas mediambientales
  3. El desarrollo sostenible
  4. Etica ecológica: ¿Qué debemos hacer por nuestro planeta?

Ud. 12: La igualdad entre hombres y mujeres
Cada persona es única y tiene unas características individuales que la distinguen del resto, con independencia de si es un varón o una mujer. Por lo tanto, su valía tiene que ser reconocida examinando las virtudes y capacidades que le son propias.
  1. El ser humano: varón y mujer
  2. Causas y factores de la discriminación de las mujeres
  3. La lucha por la igualdad de derechos de las mujeres
  4. El problema de la violencia contra las mujeres
  5. Buenas prácticas para la igualdad entre sexos
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Blog de Jesús Palomar (temas de Ética y Filosofía)


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